Historia

Todo comenzó el segundo semestre del 2016 cuando algunos dábamos nuestros primeros pasos, estrenando licencia, otros ya tenían algún tiempo en las bandas.La idea era hacer actividades, experimentar, en pocas palabras, disfrutar la radio y «ser radioaficionados».

Comenzamos con activaciones en VHF, aprendimos mucho con poco, también construimos nuestras antenas, llevábamos nuestras estaciones a terreno para seguir adelante, comenzaron a llegar más personas, diseñamos nuestro primer logo, algo «básico» pero era un logro, además, se diseñaron y entregaron diplomas con mucho esfuerzo y así poco a poco fuimos siendo conocidos «los Eternautas»…era emocionante saber que a la gente le gustaba lo que hacíamos.

Es emocionante recordar, cómo con un puñado de amigos podíamos hacer muchas cosas, fue tiempo y sacrificio para poder hacer ésas actividades, llevar baterías al hombro, radios y antenas a sectores dónde sólo podíamos ingresar a pie, todo valió la pena.

Ya el año 2018, empezamos a participar en Contest, ya algunos socios podían pedir un indicativo especial y salíamos con el CB3ET, con implementos básicos y rudimentarios pero todo lo que se planificó resultó, se adquirió experiencia y de los errores fuimos mejorando cada vez.

Comenzaron las inquietudes de hacer algo «más grande» y se tomó la decisión de formar un radio club… palabras mayores dijimos… Pero el objetivo era claro.

Se logró conformar al Radio Club Social Eternautas con fecha 23 de febrero del 2019 en la comuna de Peñaflor, siendo reconocidos como organización comunitaria con la personalidad jurídica N° 3237996 desde ahí comenzamos a tramitar nuestro reconocimiento como Radio Club ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Fueron bastantes los trámites, muy burocráticos algunos por lo demás, pero luego de casi un año de espera, llegó el ansiado reconocimiento, otorgándonos el indicativo CE3ETR, un 21 de enero del 2020.