Activación Faro Punta Panul 2024

Una vez mas, el Radio Club Eternautas se hará presente en la XV edición  «Fin de Semana de los Faros Americanos» la cual tendrá lugar entre los días viernes 16 y domingo 18 de febrero, en donde pondremos al aire el indicativo XR2ET activando el Faro Punta Panul ubicado en San Antonio, Quinta Región de Chile.

Tras obtener la respectiva autorización otorgada por la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Valparaíso, los eternautas planificaron este nuevo desafío, activar el faro Punta Panul, para así cumplir con las condiciones técnicas y ambientales para realizar esta actividad.

Puedes visitar mas detalles de la activación en el perfil de Qrz.

Podras encontrar tu QSL digital de cortesía a los que nos contactaron mediante repetidor, a las demás estaciones en HF se les hara llegar su QSL a la medida que se vayan confirmando los logs.

Descarga aqúi tu QSL de cortesía.

Descarga aquí tu QSL por contactar a X2RET

La historia…

Su historia se remonta al año 1910, momento en que se suscriben las escrituras de compraventa de terrenos para la construcción del ferrocarril de Melipilla a San Antonio y para las obras marítimas de Puerto. El año 1924 se autoriza al Director del Puerto para poner a disposición del Director General del Territorio Marítimo, un terreno en los alrededores del faro Punta Cantera del Puerto, con la finalidad de construir las viviendas del personal, inauguradas en febrero del mismo año.

Faro Punta Panul. (www.farosdelmar.com).

Características del faro

El faro se ubica al norte de la ciudad de San Antonio y fue liberado al servicio en el año 1924. Su estructura consta de una torre hexagonal de concreto pintada con franjas blancas y rojas, posee un fanal giratorio con luz de xenón, señal de niebla, radioteléfono y estación meteorológica, tiene una altura de 9.5 metros y un alcance luminoso de 32 millas náuticas.

Coordenadas 33° 34.494′ S, 071° 37.505′ W, esta registrado como CHI-073 en la Amateur Radio Lighthouse Society(arlhs).

LOS FAROS EN CHILE (Texto adaptado de la publicación «Los Faros de Chile»)

Según el Premio Nacional de Historia, el chileno Mateo Martinic, “Los faros son edificios y paisajes con una carga muy potente, que tiene que ver con el mar, con la soberanía, con las sacrificadas vidas de los fareros, con la epopeya que significó construirlos”.

En la actualidad, existen 1143 ayudas a la navegación en las costas chilenas, divididas en 960 faros, 132 boyas y 51 dispositivos electrónicos. El 24% de las mismas se encuentran instaladas entre el Faro limítrofe enfilación Concordia en la ciudad de Arica y el Golfo de Arauco (en la Región del Bío Bío) y el 76% restante entre Puerto Montt y el Territorio Antártico nacional. Hoy en día la mayoría de los faros funciona en forma automática. Sin embargo, 18 alojan personal especializado de la Armada especializado, acompañados de sus familias.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo de alto nivel de la Armada de Chile, encargado por el Estado para cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes en relación al territorio marítimo chileno, en donde juegan un rol fundamental las señales marítimas instaladas a lo largo de la costas chilena y, en particular, las ayudas a la navegación que proveen los faros y balizas a las naves que circulan en nuestras aguas territoriales.

La formación de un especialista farero dura cuatro años: un año en la Escuela de Grumetes donde estudian electrónica, electricidad e inglés técnico. Los tres años siguientes lo realizan en la Academia Politécnica Naval, sumando a los cursos del primer año el ramo de técnicas de faro.

Referencias

1- https://revistamarina.cl/revistas/2001/5/vargas.pdf

2- Faro Punta Panul (farosdelmar.com)

3-http://wlol.arlhs.com/lighthouse/CHI73.html

4-https://www.defensa.cl/media/FarosdeChile.pdf